Final para CDC 1 por Ezequiel Lavaca

1) La experiencia del no curso, la experiencia edupunk, es como dijera quien acuñó el término, Jim Groom: emoción
Escriban un breve texto que evidencie qué sintieron durante el proceso, sensaciones, pensamiento.
Conviértanlo accediendo a Wordle.

El texto no puede tener mas mas de 6.000 caracteres y debe estar cerrado por un parrafo resumen de 500 para represnetar en el wordle
riencia del no curso, la experiencia edupunk, es como dijera quien acuñó el término, Jim Groom: emoción
Escriban un breve texto que evidencie qué sintieron durante el proceso, sensaciones, pensamiento.
Conviértanlo accediendo a Wordle.

El texto no puede tener mas mas de 6.000 caracteres y debe estar cerrado por un parrafo resumen de 500 para represnetar en el wordle

La experiencia del no curso puede ser entendida como estar en el medio de una tormenta. Uno se halla en el medio del caos, muchas de los eventos que suceden surgen de una serie de interacciones de distintos procesos cognitivos, desarrollos técnicos y, especialmente importante, la relación con otras personas dentro del marco de la red de redes. Los contenidos se presentaban como opciones de caminos a seguir y no como un recorrido impuesto, secuencial y jerárquico.

El carácter no lineal del contenido se asemejaba a la navegación fasetada y el aspecto del aprendizaje fue descripto como DIY (do it yourself): el aprendizaje se realiza en el saber hacer y no tanto en la retención del broadcasting de un profesor donde, como en el modelo de la comunicación de masas, hay una fuente de conocimiento que se derrama. El no curso hizo más evidente la idea de creación social de conocimiento, pues es el aporte de la comunidad que hace que los sujetos en la interacción puedan entender más el mundo que les rodea. “El hombre es en función de su relación con el mundo. Aprende a través del vínculo que genera con todos los factores que lo condicionan. Es en esta etapa de cognición que descubre diferentes grados de apropiación y preferencia individual que resultan de su articulación con el contexto.
Con un entorno definido por los conocimientos propios y los adquiridos resulta indispensable analizar todo aquello que aportan las observaciones y las experiencias cotidianas ya que constituyen la base de cogniciones no distribuidas y diferentes. La manera en que se debe aprender se grafica a través de la metáfora de las abejas frisonas. “El aprendizaje no está en una abeja, sino en toda la red”.”
1

Ante la constante masa de información que día a día se acumula en Internet, la tormenta del conocimiento está agitada como un mar embravecido y su dinamismo nos lleva a un constante proceso de aprendizaje que no termina nunca, tal como la supervivencia de un naúfrago. Cuando venimos al mundo somos dejados a la deriva de la cultura, y aunque ésta establece un marco de referencia, se da un juego de péndulo entre ésta y el devenir de la interacción entre los hombres. Es con los otros que se aprende en la medida que está sujeto al ser social, y se modifica el marco y el modo de verlo, en tanto que  la tecnología le sirve para mediar su comunicación, co-crear, compartir, generar contenido, debatir, crear soluciones a sus problemas, generar solidaridad y todas las actividades que hacen a los hombres un ser social. Además es necesario destacar que para poder hacer las acciones antes enumeradas, se debe generar una serie de competencias que nos permitan tener la idea de un constante aprendizaje: a trabajar juntos, a producir juntos, a entendernos más y a que haya más sentido compartido a través de espacios de discusión.

Wordle: Untitled


2)Durante el no curso, se mostraron muchos videos. Elijan uno de ellos u otro/s de su interés que puedan relacionar con alguna de las temáticas desarrolladas. Escriban un breve posteo sobre la conexión pertinente

El video que elegí es el de “Educación Expandida“. El mismo trata a grandes rasgos del cambio que genera en el ámbito educativo la revolución cognitiva que representa Internet. A diferencia de períodos anteriores la sociedad tiene una fuente directa de conocimientos y sin mediaciones, entiéndase éstas como portadores del conocimiento y las instituciones que los aglutinaban a aquéllos.

Por las posibilidades técnicas que internet ofrece, por un lado, y el modo colaborativo de actuar que impera en la red, las ideas están en constante exposición, al alcance desterritorializado y lejos del tiempo en que fueron puestas en común; “virtualizadas” diría Pierre Levy. En esta puesta en común, el trabajo se va armando en función del “espíritu” general que constituye la comunidad de internautas que escriben una wiki, en la que el sentido toma la forma de las cogniciones de todos los participantes de esa coescritura.

Como nunca antes en la historia el contenido está depositado en una red tanto informática como de usuarios donde se tejen y transigen cuestiones relacionadas al conocimiento. La problemática actual no se circunscribe en saber dónde encontrar lo que se busca, sino saber qué se busca.

Barbero dice textual en el video que un maestro no puede competir contra Google en la cantidad de información y en su organización, pero debe saber hacer preguntas, porque el buscador no puede. En ese punto es dónde la escuela debe enseñar a sus alumnos a preguntar, cuestionarse y crear.

El modelo de educación que se plantea debe motivar la curiosidad de sus alumnos y no reducirlos a meros repetidores de contenido secuencial. La función del maestro ignorante debe limitarse a dirigir o mantener la atención del alumno, para que cada uno con su hacer pueda problematizar y aprender el modo de resolver los escollos de su existencia.

3)Investiguen con respecto a autores trabajados y profundicen uno. Amplién la entrada que lo describe en Wikipedia.

El teórico que elegí es Marshall Mc Luhan

Un total de nueve universidades le concedieron doctorados honoris causa: University of Windsor (1965), Assumption University (1966), University of Manitota (1967), Simon Fraser University (1967), Grinnell University (1967), St. John Fisher College (1969), University of Alberta (1971), University of Western Ontario (1972), University of Toronto (1977).2

Frases Célebres fueron incluidas en Wikiquote relacionada al teórico canadiense.

“La velocidad eléctrica tiende a abolir el tiempo y el espacio de la conciencia humana. No existe demora entre el efecto de un acontecimiento y el, siguiente. Las extensiones eléctricas de nuestro sistema nervioso crean un campo unificado de estructuras orgánicamente interrelacionadas que nosotros llamarnos la actual Era de la Información”.3

“Durante muchos años, hasta que no escribí mi primer libro La novia mecánica, había adoptado un acercamiento extremadamente moralista a cualquier tecnología ambiental. Aborrecía las maquinarias. Detestaba la cuidad, consideraba la revolución industrial como el pecado original y los mass media como la caída original. Dicho brevemente, rechazaba casi todos los elementos en nombre de un utopismo rousseauniano. Pero gradualmente me di cuenta cuan estéril e inútil era la actitud mía y comencé a comprender que los más grandes artistas del siglo XX —Yeats, Pound, Eliot, Joyce— habían descubierto un acercamiento completamente diferente, basado en la identidad de los procesos de cognición y de creación. Me di cuenta de que la creación artística es el play-back de la experiencia ordinaria —de las escorias a los tesoros—. Dejé de ser un moralista y me convertí en un estudioso”.4

“Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo, en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia, cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios” (McLuhan, 1977:26-27).”5

“Situando nuestros cuerpos físicos en el centro de nuestros sistemas nerviosos ampliados con la ayuda de los medios electrónicos, iniciamos una dinámica por la cual todas las categorías anteriores, que son meras extensiones de nuestro cuerpo, incluidas las ciudades, podrán traducirse en sistemas de información”.6

Marshall Mc Luhan en el Cine

De la mano de Woody Allen el teórico canadiense aparece en “Annie Hall”

Este texto lo ingresé la semana pasada y no estaba en wikipedia, fue borrado e incluyeron la versión de ese fragmento en inglés, yo agregué de nuevo ese mismo video pero en versión en Español.

4)Creen una entrada en Wikipedia desarrollando una investigación -en el soporte y formato que prefieran- referida al tema de mayor interés comentado. Hagan circular la información así no se repiten: pueden hablar sobre edupunk, narrativas transmediáticas, hipermediaciones, convergencia cultural, plataformas participativas, redes sociales, construcción de la identidad, evolución de la web…

El tema de mi investigación en Wikipedia es “El maestro ignorante”

Es un concepto que enunció [[Jacques Rancière]] en su libro homónimo. Según los postulados de este autor el docente es capaz de enseñar lo que él mismo ignora, si impulsa al alumno a utilizar su propia inteligencia. El papel del docente debe limitarse a dirigir o mantener la atención del alumno, su acción consiste obligar a otra inteligencia a funcionar independientemente de la posesión de saber.

La función del maestro ignorante no es seguir la lógica de la fuente de conocimiento que transmite sino echar a andar las capacidades en sus alumnos de poder aprender las capacidades de autoaprendizaje

Jacques Rancière creó este concepto en base a la experiencia que dejó el pedagogo [[Joseph Jacotot]], a quien le dedicó el libro y comparó su método de enseñanza con el sistema educativo moderno.

El método de Jacotot pivota sobre los siquientes pilares:

”’1) Igualdad”’:  En Francia, después de la Revolución, se consideraban a sí mismos los propulsores de haber
acuñado toda una serie de ideales que sustentaron en el plano de las ideas, las políticas desarrolladas para
la construcción del Estado y de la sociedad, donde una de las preocupaciones centrales giraba en torno a la
realidad del nuevo ciudadano en un orden social que pretendía ser democrático.
La igualdad entonces significaba, en ese contexto post-revolucionario, que cada ciudadano tenía
que adaptarse pacíficamente a un orden social que estaba en plena transformación, teniendo que cumplir
con determinados derechos y obligaciones propios del estado de derecho.

”’2) Desigualdad”’: entendiéndolo como una situación injusta, … pero ¿a quiénes se considera como
desiguales? ¿Quién queda afuera y dentro de esa categoría? ¿Quién lo determina? Los burócratas responsables de la educación en Francia en 1830, suponían que la escuela era la
forma que suprimiría la diferencia que existía entre los sujetos en sus capacidades, conocimientos y
habilidades, siempre teniendo en cuenta el objetivo principal de integrar ordenadamente a estos individuos a
las sociedades. Así, la desigualdad se convertía en el punto de partida de toda propuesta que implicara la
instrucción, dejando a muchos afuera de este proceso civilizatorio, y la igualdad se convertía en el objetivo
preciado a ser conseguido: como ciudadanos responsables en el mundo.
Los dichos de Jacotot cobran sentido en este contexto: él considera que nunca se debe partir de
una situación de desigualdad, al contrario, cree que dicha acción tendrá un efecto opuesto al esperado,
porque la igualdad debe ser el punto de partida.

”’3) Embrutecimiento”’: el acto de explicar a otro es un acto de desigualdad, o mejor dicho, un acto de
embrutecimiento, Jacotot considera que la educación así concebida no hace otra cosa que confirmar la
incapacidad en la misma medida en que intenta superarla “(…) hay embrutecimiento cuando una inteligencia
está subordinada a otra inteligencia”. La función de la instrucción era confirmar una incapacidad por el propio acto que pretende reducirla.
El embrutecimiento que la escuela genera en nombre de la igualdad, no hace más que perpetuar la
desigualdad.

”’4) Emancipación”’: opone la educación entre el embrutecimiento y la emancipación. Entre un
esquema generador de libertad o un sistema reproductor de las capacidades y habilidades reconocidas por
la sociedad y la cultura. En ese marco de reconocimiento social y cultural se justifica al maestro que
embrutece, porque es necesario que el niño atraviese determinados circuitos para ser un “hombre adaptado
socialmente” y la escuela garantiza esos circuitos en su afán moderno por el progreso social dentro de los
esquemas culturales establecidos: así embrutece. Jacotot plantea que ambos parten del conocimiento y de la ignorancia, y demuestra que el educador también puede aprender de ellos. Y es en ese contexto que Jacotot
descubre que la explicación no tiene sentido, pero esta lógica tenía / tiene como postulado la igualdad,
descubriendo amargamente que la explicación no logra otra cosa que su opuesto “explicarle una cosa a
alguien es, antes que nada, demostrarle que no puede comprenderla por sí solo, demostrarle que es un ignorante. [http://www.rieoei.org/deloslectores/875Tello.PDF] La lógica de la explicación reproduce una sociedad de desiguales. Jacotot creyó poder resumir la lógica de esta aparente paradoja: si la explicación puede llegar a ser infinita es porque su función esencial es la de volver infinita la distancia misma que ella está destinada a reducir.[http://clionauta.wordpress.com/2008/05/30/entrevista-a-jacques-ranciere-el-maestro-ignorante/]

El presente concepto se encuentra muy emparentado con la ideología de enseñanza y aprendizaje conocido como [[Edupunk]], por su tendencia autodidacta y la función del docente como un guía, no como una autoridad poseedora de saber.

5)Elaboren una PPT con imágenes y subanla a Slideshare. Pueden también hacer un slidecast o mandar un documento anexo que comente las imágenes.



Un total de nueve universidades le concedieron doctorados honoris causa: University of Windsor (1965), Assumption University (1966), University of Manitota (1967), Simon Fraser University (1967), Grinnell University (1967), St. John Fisher College (1969), University of Alberta (1971), University of Western Ontario (1972), University of Toronto (1977).2

Frases Célebres fueron incluidas en Wikiquote relacionada al teórico canadiense.

“La velocidad eléctrica tiende a abolir el tiempo y el espacio de la conciencia humana. No existe demora entre el efecto de un acontecimiento y el, siguiente. Las extensiones eléctricas de nuestro sistema nervioso crean un campo unificado de estructuras orgánicamente interrelacionadas que nosotros llamarnos la actual Era de la Información”.3

“Durante muchos años, hasta que no escribí mi primer libro La novia mecánica, había adoptado un acercamiento extremadamente moralista a cualquier tecnología ambiental. Aborrecía las maquinarias. Detestaba la cuidad, consideraba la revolución industrial como el pecado original y los mass media como la caída original. Dicho brevemente, rechazaba casi todos los elementos en nombre de un utopismo rousseauniano. Pero gradualmente me di cuenta cuan estéril e inútil era la actitud mía y comencé a comprender que los más grandes artistas del siglo XX —Yeats, Pound, Eliot, Joyce— habían descubierto un acercamiento completamente diferente, basado en la identidad de los procesos de cognición y de creación. Me di cuenta de que la creación artística es el play-back de la experiencia ordinaria —de las escorias a los tesoros—. Dejé de ser un moralista y me convertí en un estudioso”.4

“Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo, en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia, cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios” (McLuhan, 1977:26-27).”5

“Situando nuestros cuerpos físicos en el centro de nuestros sistemas nerviosos ampliados con la ayuda de los medios electrónicos, iniciamos una dinámica por la cual todas las categorías anteriores, que son meras extensiones de nuestro cuerpo, incluidas las ciudades, podrán traducirse en sistemas de información”.6

Marshall Mc Luhan en el Cine

De la mano de Woody Allen el teórico canadiense aparece en “Annie Hall”[7]interpretándose a sí mismo en una escena donde el personaje de Allen ya no soporta a un intelectual que se encuentra detrás suyo en la cola del cine. Por favor vea este [fragmento][8]

Este texto lo ingresé la semana pasada y no estaba en wikipedia, fue borrado e incluyeron la versión de ese fragmento en inglés, yo agregué de nuevo ese mismo video pero en versión en Español.

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~ por edupunks en agosto 22, 2009.

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